lunes, 31 de agosto de 2009

DISTRACCIONES O LA ANGUSTIA DE LA PALABRA AL CAER

Por: Axthedmio Mau Guil[1]

Amor por la palabra,
Desesperación ante la palabra, odio a
la palabra: extremos del poeta.
Octavio Paz.



La angustia de la palabra al caer en la nada creativa; suele ser un tópico recurrente en la poesía de Ricardo Canizales (Valle del cauca, Colombia): La nada en el fondo: / el ser de la imaginación/ limitado en su infinito…/. No obstante, la fragilidad de un análisis crítico parcial del poema “Distracciones” implica la explicidad de lo implícito de ésta misma. En el poema “Distracciones” la estructura temática coincide análogamente con una estructura mayor; el de las sumas oposiciones binarias, es decir, el texto poético enfocado desde los sistemas teóricos de la deconstrucción de Jacques Derrida; para poder ordenar el texto poético se circunscribe, en una des-construcción de los elementos emergentes y de los mundos posibles. De este modo, los tópicos recurrentes del ser y el no ser “que acabamos siendo./No siendo en cuentas absolutas...”, entre el caos y la idea del no caos “Todo aprende el sé/ de ser caos/ Nunca esa alucinación admitió conjeturas…”, el “otro” y el “no otro”(la fijación de la idea de la “otredad” frente a la orfandad “ Qué miente cuando soy afuera/.. Conóceme madre /Soy el adentro tuyo...”, la oscuridad y la claridad “Aquí en estos rincones iluminados/ Aquí, en totales pasajes de mi cuerpo...”), lo infinito y lo finito “El aposento del agua/ Y la sed que pare al tiempo”, verbigracia. Así, éstos vienen a ser las estructuras elementales con los que ha trabajado el poema, que ya en su título también posee una ambigüedad intencionada “Distracciones” ¿Distracciones temáticas?, ¿Distracciones cotidianas? ¿Del yo poético? ¿Del lector?, posiblemente no lo sepamos, pero el texto ahí está, ardiendo como una lengua de fuego, que como arquetipo sugiere la regeneración del corpus del lenguaje mismo. La fruición verbal, rescatable en el poema, nos da cuenta que las palabras crean y caen o creando caen hacia una divina cloaca (la creación del vacío imperecedero).
La temática Nadaista abordada por Canizales podría circunscribirse en lo ya abordado anteriormente, por los vanguardistas colombianos, principalmente las revistas: Los Nuevos (1925) de Felipe Camargo, Los Nadaistas (1960-1970) con Gonzalo Arango y posteriormente la revista Piedra y sal, etc. En la segunda revista; Los Nadaistas, van adoptar temáticamente la concepción de los paralelos de los supuestos teóricos. En este sentido, los paralelos dialécticos y tópicos nadaistas circunscriben a Canizales en la suma arquetípica del poema: Distracciones; en una de sus más audaces creaciones poéticas. En este, el arquetipo del agua que tiene como consecuencia el fluir de la vida, en esencia aporta con este fluir la sed insaciable de la nada, la idea irrepetible de la fugacidad de la vida, la angustia vespertina, el halo de orfandad frente a la figura de la otredad, la búsqueda de mundos posibles, la regeneración cósmica del lenguaje y la condición humana que aparenta con su mirada el miedo de ser quien se ha sido siendo.

[1] Axthedmio Mau Guil (Lima-Perú) Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo - Lingüística y Literatura. Ha publicado poemas, reseñas y artículos en diversas revistas literarias especializadas nacionales e internacionales como: Alborada, Casa de Asterión, Literalgia, A grietas, Remolinos, Bohemia Santiaguina, etc. Actualmente es colaborador de la página cultural de diario La Industria y del diario La Primera. Acaba de publicar con Ricardo Ayllón La Orgía inmóvil (2009) y antologado en La agonía del Nirvana (Argentina, 2009). Dirige la revista literaria “Casa de Asterión”.

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